La versión XI de los Encuentros Teatrales en Valparaíso que será realizada los días 16 y 17 de noviembre, se configura como una oportunidad en que el teatro chileno se reúne a pensar nuestra práctica y teoría teatral. Instancia significativa considerando las pocas ocasiones donde surgen espacios de reflexión en torno al quehacer de las artes escénicas. Otro factor importante es el lugar geográfico desde donde emana esta actividad, Valparaíso. Región con un fuerte crecimiento teatral, demostrándose no solo en la práctica escénica sino también en la creación dramatúrgica y las investigaciones que de forma natural se han originado a partir de este incremento de estrenos teatrales. En esta oportunidad contaremos con ocho mesas de expositores más dos clases magistrales a cargo de Ramón Griffero y Alberto Kurapel, importantes figuras de teatro nacional que justamente reúnen teoría y práctica, temas que congregan esta XI versión titulada ¿teoría y/o práctica? Los saberes integrados en las artes escénicas contemporáneas.
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
9:00 Inauguración
9:15 Presentación libro: “Creación, Producción y Educación en las Artes Escénicas del Siglo XXI”.
Patricio Rodríguez Plaza – Lorena Saavedra González- Giulio Ferretto Salinas.
MESA UNO/ 9:4511:00
Teatro Aplicado
Modera: Constanza Alvarado
Daniella Gatica Morales.
ElTeatrocomoaportealaInnovaciónCurricularenSalud:elcasodeUniversidaddeChile.
Alejandra Rubio Jeria
Simulación con actores: una escena de involucramiento integral.
Mg. Andrea Moro
El teatro y sus aplicaciones terapéuticas.
Joaquín Pérez
Clown hospitalario: experiencias en hospitales de Santiago y la Región del Maule.
MESA DOS/ 11:30 – 13:00
Estudios y prácticas de la Voz.
Modera: Valentina Fuentes
Mg. Soledad Figueroa
Corporalidad vocal: Entre la palabra hablada y cantada en la puesta en escena teatral.
Mg. Natalia Elgueta
Dejar al cuerpo hablar: o de cómo la integración voz-cuerpo puede ayudar a cruzar la brechadentrodelcontextodeunaEscueladeActuaciónenChile.
Mg. Solange Duran
Importancia de la evaluación vocal inicial en el estudiante de teatro de la universidad de Playa Ancha.
MESA TRES/ 14:30-16:30
Procesos escénicos en Valparaíso
Modera: Giulio Ferretto
Dr. Marcelo Islas
Cigarrillos y un palo:Intertextualidad, espacio poético y performance para una puesta en escena transdisciplinar.
Dra. Marcia Martínez
Todos buscamos un cuerpo: apuntes sobre el proceso de escenificación de Mortajas (2017).
Mg. Claudio Santana Bórquez
«Actoralidad y práctica performativa en las postrimerías».
Cristián González
Site-specific y espacios resignificados: La ciudad como escenario doméstico en las propuestas escénicas de “Vitrinas” de Teatro la Peste y “Teatro para coleccionistas” – “Proyecto Tesla” de Teatro Turba.
MESA CUATRO/17:00-18:30
Teatro y contemporaneidad, una mirada crítica.
Modera: Lorena Saavedra
Antonio Urrutia Luxoro
Sobre la inscripción del teatro en el arte contemporáneo, una aproximación desde las artes visuales.
Mg. Sibila Sotomayor
Título: Teatralidad en las redes sociales digitales. Interacciones cotidianas en la web como Performances Culturales.
Dr ©Iván Insunza
La escena como experimento. Radicalidad y conservadurismo en las artes escénicas en Chile.
Conferencia Ramón Griffero: La Política del arte y la dramaturgia del espacio.
Ramón Griffero realizará una revisión de su creación a través de la configuración de “La política del arte” en relación a su producción artística y la teoría que se ha suscitado de ella. Desde esta perspectiva la dramaturgia del espacio es el gran enfoque de su realización escénica que será desarrollada en su exposición.
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
MESA UNO/9:30-11:15
“Roberto Navarrete Troncoso, dramaturgo del TUC: La escena inconclusa.”
Modera:Francisca Santis
Dra. Patricia Henríquez Puentes
El asunto campesino en dos obras dramáticas de Roberto Navarrete Troncoso: El cochayuyero y La mariposa en el barbecho.
Dr. Juan Pablo Amaya
Su día gris de Roberto Navarrete Troncoso: un comentario dramatológico.
Mg. Nicolás Masquiarán Díaz
La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Poiética, política y los inicios del teatro musical en Concepción.
Katherine Montecinos Arias
Religiosidad popular campesina en la obra Navidad en la aldea de Roberto Navarrete Troncoso.
Ángela Olivos Muñoz
De la investigación a la puesta en escena de la obra Variaciones en mi menor, de Roberto Navarrete
MESA DOS/11:30-13:30
Investigación y práctica performática.
Modera: Lorena Saavedra
Mg.Maritza Farías
La radicalidad de María Galindo y la práctica social del Movimiento Mujeres Creando vistas como acontecimiento escénico. Disolución de fronteras en la relación vida, arte y política: una cuestión de ética.
Dra. María José Contreras
Investigación performativa y feminismo: convergencias para un diálogo futuro.
Mg. Roxana Gómez- Tapia
Valor!: 7 site specific performances de María José Contreras yCarolina Ihle: La práctica artística como investigación (practice as research), principales fundamentos y desafíos en el campo local.
Dr. Andrés Grumann
«Ensayo: problemas y perspectivas para el trabajo en el teatro».
Taller/ 10:00-12:00
Sala:303
Memoria en construcción: archivos y artes escénicas.
Colectivo ARDE. Archivo de procesos artísticos.
MESA TRES/ 14:30- 16:30
Diseño, teoría y prácticaescénica.
Modera: Marcelo Islas
Dr. Patricio Rodríguez – Plaza
El Oficio de un Vestuarista como Sergio Aravena Caro y su Archivo.
Dr. Marcelo Jaureguiberry
Procesos Curatoriales para la puesta en valor del fondo documental del escenógrafo Carlos Di Pasquo.
Dr. Alberto Madrid
Cuerpos en f(r)icción.
Mg. Jenny Pino
«Del Fenómeno al Discurso. Cuando una metodología dispara la creación escénica».
MESA CUATRO/16:45-18:30
Textualidad y teatralidad nacional.
Modera: Verónica Sentis
Dra. Daniela Capona
Visualidades del mal: estrategias de representación del cuerpo del agresor en 4 obras chilenas contemporáneas sobre la dictadura.
Mg. Jessenia Chamorro
Banal o en qué pensabas mientras te demolían: La deconstrucción del imaginario sobre la mujer en la sociedad neoliberal.
Dr. Nel Diago
“Chilenos en Valencia: Pequeñas operaciones domésticas, de Ana Harcha, o cómo convertir el propio hogar en lugar escénico y espacio dramático”.
Mg. Javiera Larraín
El espacio privado para la conformación de una crítica a la política pública. Una lectura de Mediagua, Enemigo y Negros de Teatro La Peste.
CIERRE 19:00 p.m.
Alberto Kurapel
Conferencia: Teatro Performance de exilio: Recuperación, Fragmentación, Memoria Colectiva e Historia en la creación escénica de La Compagnie des Arts Exilio, por Alberto Kurapel.
Extracto del documental «Espejo de Ausencias»
La presentación es el resultado de un trabajo que conlleva investigación, teoría, creación escénica, lenguaje pluridisciplinario de la puesta en escena y además recupera un hito olvidado y marginado en nuestro teatro nacional que es el teatro de exilio, considerado desde un punto de vista patrimonial.
*Todas las actividades se realizan en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha a excepción del Taller “Memoria en construcción: archivos y artes escénicas”.