26 - 3 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Ejercicio performativo realizado a partir del poema “La Ciudad” y conducido por el académico de Teatro Claudio Santana, se presenta en la Sala UPLA, entre el 8 y 10 de septiembre, como un acto de reflexión en conmemoración de los 50 años del golpe militar y celebración de los 20 años de la carrera. Noticias jueves 7 de Septiembre de 2023

    Como una experiencia abierta y comunitaria que convoca a voces, cuerpas, cuerpos y memoria fue catalogado el proyecto de creación “Oratorio” que se desarrollará entre el viernes 8 y domingo 10 de septiembre en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. Ejercicio perfomativo, conducido por el académico de Teatro de la Facultad de Arte Claudio Santana Bórquez, que invita a la lectura colectiva de “La Ciudad”, obra poética de Gonzalo Millán (1947-2006) que testimonia su propio exilio vivido en Canadá.

    La propuesta también es un llamado a cantar en comunidad, a procesar el silencio, la palabra, la quietud, la escucha, la envoltura y a reflexionar a través de la lectura la conmemoración de los 50 años del golpe militar y la celebración de los 20 años de la carrera de Teatro de la UPLA, rememorando todo el territorio individual y compartido que resta por duelar, sanar, proyectarse y aprender, respectivamente.

    Claudio Santana explicó que “Oratorio” es un encuentro de artistas de distintas experiencias con la comunidad. “Es un ejercicio de lectura y canto que invita a una reflexión sobre exilio, separación, de volver a unirnos y reunirnos y de recuperación del ser colectivo en un momento de conmemoración de 50 años de un golpe que nos separó, que nos dañó, que nos traumatizó y que todavía no se visualiza cuando podríamos sanarnos como sociedad”.

    “La obra poética ‘La Ciudad’ y sus metáforas son un reflejo de lo crudo o una suerte de descripción de lo cotidiano de las personas proscritas, del no estar en su tierra ni pertenecer a un lugar, a su patria. El texto nos ingresa en un espacio sin tiempo y sin final, que incluso perdura más allá del período del destierro. Un tránsito perdido y prolongado que, según algunas miradas, termina solo con la muerte de la persona proscrita”, planteó.

    Según sus palabras estamos en un momento todavía en ciernes y encontrarse a leer el texto de Gonzalo Millán es muy contingente. “Todos tenemos la percepción de saber lo que estamos haciendo, no necesitamos que nos vuelvan a educar y contarnos como fueron los hechos. Dejemos que las experiencias hablen con la subjetividad de cada persona que participa en la experiencia, y ahí veamos que hay entre medio, el entre, eso que nos une, que hace que no hayan diferencias ni indiferencias. Esa es la reflexión, va en la puesta en juego, en la propuesta que estamos presentando” aseguró el director teatral.

    El ejercicio performativo es una indagación y creación inclusiva desde la carrera de Teatro, donde pueden participar personas de todas las edades sin previa preparación. Solo se busca que prime la horizontalidad, para ello estudiantes de Teatro UPLA e integrantes-colaboradores del Ensamble Performer Persona Project realizarán un previa inducción y facilitarán los textos correspondientes para luego entrar en un plano de convivencia, de estarse y estar en ese lugar. Es un llamado a lo comunitario y a observar como aparecen las voces y los modo de estar de cada participante en el proceso. Es decir, será una concatenación de acciones que permitirá que las personas sean oídas y experimenten un ambiente reflexivo que no está en el discurso propiamente tal, sino en el acto, en el hacer.

    “Oratorio” tendrá funciones los días viernes 8 y sábado 9, a las 19:00 horas; y el domingo 10 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. La entrada es liberada. Más información en www.salateatroupla.cl.

    Colaboración artística: Juan Pablo Vázquez, Paola Montano, Gabriela Cornejo, Jael Gutiérrez, Carolina Cisternas, Francisca Hernández, Giulio Ferretto, Andrés Hernández y Andrés Pérez Rojas.

    Conducción: Claudio Santana Bórquez.

     

     

    Por Rafael Aucapán , periodista Facultad de Arte UPLA

    Foto: Eduardo Hidalgo