24 - 30 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Pieza de videoarte “Inusual en casa” fue seleccionada en Festival Internacional de Artes de Madrid WE:NOW Noticias martes 4 de Junio de 2024

    “Inusual en casa”, pieza de videoarte realizada por la artista, académica de Teatro e integrante del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte UPLA, Jenny Pino Madariaga, fue seleccionada recientemente para participar en el Festival Internacional de Artes de Madrid WE:NOW, siendo ésta parte de las 185 obras de 20 países elegidas en la categoría Artes Escénicas del certamen español 2024.

    La puesta en escena es una pieza audiovisual que registra y da cuenta de la investigación aplicada llevada a cabo de modo online desde sus casas, por un grupo de teatristas chilenas durante el 2020, y que hace referencia a la habitabilidad en el marco de lo vivido durante la crisis sanitaria a propósito de la pandemia del COVID-19 en Chile y el mundo.

    Se trata de una escenificación medial que expone desde el cuerpo, la vivencia psicofísica de este escenario en el que se transformó nuestra casa. Visibilizando la necesidad y la adopción de un lenguaje virtual, el teletrabajo, el confinamiento, los problemas de salud mental, los efectos psicológicos, las posibilidades y no posibilidades corporales, las tensiones y los cuestionamientos derivados de esta situación de vida impuesta, nuevas relaciones y habitabilidades humanas miradas en contexto.

    De “Inusual en casa” se destaca su calidad, experimentación y espíritu crítico, aspectos considerados por la comité evaluativo del Festival WE:NOW para su selección. A esto se suma la diversidad de formatos que contiene esta apuesta, tales como: stop motion, animación dibujada, banda sonora original y registros de llamadas reales, interpretación en lengua de señas y la traducción al inglés de la dramaturgia.

    Cabe mencionar que la obra tiene una duración de 32 minutos y es parte de las propuestas enviadas por creadoras de 20 países a este importante festival internacional de artes de España, que tiene como objetivo ser una plataforma pública y gratuita relevante para la escena artística internacional.

    Al ser seleccionada, la obra pasa a ser candidata para optar a diferentes premios: dinero, ayudas al desarrollo artístico, ayudas a la producción y becas de estudio. Además durante la presente edición se implementó un premio del público y de la crítica especializada.

    Acceso a WE:NOW para ver la obra “Inusual en casa”.

    Festival Internacional de Artes de Madrid We:Now

    Es una iniciativa que nace con el objetivo de inspirar, potenciar, visibilizar, celebrar y premiar el talento en torno a las Artes Visuales, las Artes Escénicas, la Música y la Cinematografía. Acoge la creatividad artística de la cultura internacional para promover la comprensión y el diálogo global, utilizando herramientas artísticas como motor de transformación social.

    Impulsa a todas aquellas artistas y creadoras para la realización de proyectos innovadores, rupturistas, auténticos y en consonancia con los problemas del mundo contemporáneo, ofreciéndoles así una serie de herramientas para el desarrollo de su obra, su monetización, difusión y visibilidad: una plataforma de streaming y un festival donde exponer su obra hacia el mundo.

    FUENTE: www.arteupla.cl