8 - 14 Julio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    PRESENTAN LIBRO QUE COMPILA OBRAS DEL FESTIVAL HUMBERTO DUVAUCHELLE Sin categoría miércoles 13 de Marzo de 2024

    En el marco de las actividades de bienvenida de la Carrera de Teatro, dos de sus estudiantes presentaron este martes 12 de marzo el libro “Escenas al Borde. Una década de creación dramática en el marco del Festival Humberto Duvauchelle”, el cual reúne 15 textos ganadores del certamen.  

    Fernanda Mendoza y Sebastián López, ambos estudiantes de la carrera de teatro UPLA y cada uno de ellos responsables de dirigir el Festival Humberto Duvauchelle en diferentes periodos, son los editores de esta publicación que los concentró durante un año en el trabajo de gestión, selección y diagramación del material.

    La actividad de presentación se realizó en la Sala de Arte Escénico y contó con la presencia de los ganadores del certamen en distintos años de realización como Emiliano Bravo, Michelle Poblete, Alondra Torres, Daniel Riquelme, Dafna Delgado, Liam Barrett, Julia Patillo y Valentina Meza.

    Para la actriz titulada de la UPLA Fernanda Mendoza, quien además realizó su tesis sobre la historia del certamen, el libro “Escenas al Borde” es un aporte a la memoria teatral de la región y al mismo tiempo permite visualizar el contexto histórico que motivó la escritura de los y las jóvenes estudiantes de teatro  de la región entre los años  2012 y 2022.

    “Es necesario visibilizar a los jóvenes escritores y sus trabajos porque en el libro podemos encontrar historias y contextos variados. Estas obras hablan de lo que pasaba en el país y en la región por ejemplo en torno al feminismo, el encierro por la pandemia Covid-19; también hay textos previos al estallido social que nos hablan de ese desgaste emocional y cómo la gente estaba enojada. Estas obras nos expresan lo que sentía la población en ese momento,   a través de los ojos de los autores”, expresa la actriz.

    Por otra parte Fernanda destaca la proyección de estos textos en el tiempo y la posibilidad de difusión que permite la publicación de un libro.“Para mi es imprescindible que los autores tengan un lugar y sus obras se mantengan en el tiempo. Así dejamos un espacio para que otros jóvenes autores puedan leerlos y representar esas obras a través del tiempo”, enfatiza.

    De la idea a la acción

    Por su parte el estudiante egresado de teatro Sebastián López y director del FTHD durante 2022,  contó que la  idea de este libro surge tras finalizar la celebración de los 10 años del encuentro teatral y al reflexionar sobre el aporte del festival, especialmente al ser una instancia que se propone motivar la creación de dramaturgia de estudiantes de teatro.

    “El festival ha sido cuna de nuevas voces en la región en un periodo, sobre todo al principio cuando se estaba renovando la escena local. Durante estos más de 10 años se han montado 80 obras y cada una de las versiones con una imponente  convocatoria de público, por lo tanto nos dimos cuenta que era muy importante tener un archivo de lo realizado; así surgió la necesidad de hacer un compilado de la dramaturgia y como Fernanda Mendoza realizó su tesis sobre el Festival nos conformamos como equipo para llevar adelante este proyecto. Presentamos la idea a la Universidad, a través de Andrés Hernández coordinador de la carrera y aceptaron”, cuenta el estudiante.

    Con el financiamiento de la Carrera de Teatro, en el marco de la  celebración de los 20 años de la carrera,  los estudiantes dedicaron el 2023 para ejecutar esta iniciativa que incluyó la gestión de derechos de autor; contactar a todos los escritores y la selección de textos. También contaron con el apoyo de Guido Olivares, director de la carrera de diseño quien diagramó el libro; y la doctora Verónica Sentis, coordinadora doctorado de Artes Integradas quien los  orientó en aspectos metodológicos.

    Finalmente el compilado contempla 15 obras que formaron parte del Festival Humberto Duvauchelle entre 2012 y 2022, una reseña de los autores y una breve presentación del Festival.

    Festival Humberto Duvauchelle

    Este encuentro fue creado por estudiantes de la carrera de teatro UPLA en 2012 con el objetivo de incentivar la creación y la producción teatral en jóvenes que aún están en proceso de formación universitaria, y al mismo tiempo homenajear en vida el legado del actor y profesor de la cátedra de voz Humberto Duvauchelle.

    El certamen en su comienzo convocaba sólo a estudiantes de la UPLA, con el tiempo se amplió la convocatoria a estudiantes de otras escuelas de la región y en su versión online durante la pandemia, de manera excepcional, a estudiantes de otras escuelas del país.

    Para Sebastián este festival es una instancia de aprendizaje de diferentes áreas del teatro tanto para quienes asumen la organización cada año, así como para las compañías que presentas sus creaciones.

    “Uno aprende a hacer de todo, desde una reunión de producción, cómo dirigir un festival que abarca a muchas personas, compañías, escuelas de teatro; coordinar con el equipo del teatro; y para quienes hemos postulado como dramaturgos nos permite la oportunidad de atrevernos a escribir y probar formatos de actuación, poéticas, y experimentar roles que a veces en la escuela son entregados como contenidos una sola vez o que son parte de pequeños ejercicios, el Festival nos permite montar nuestro primer trabajo teatral” destaca el estudiante.

     

    Daniela Olivares Farías , periodista Sala de Arte Escénico