14 - 20 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    El evento contempló mesas de conversación y las clases magistrales de Verónica García-Huidobro, Ramón López, Nona Fernández y Lola Proaño-Gómez. Noticias lunes 7 de Diciembre de 2015

    Encuentro-Teatro1

    Una positiva evaluación realizó el director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, Giulio Ferretto Salinas, del “X Encuentro Teatral en Valparaíso 2015” que reunió durante dos días en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha a estudiantes, académicos e importantes representantes del teatro nacional.

    El evento, inspirado en el diálogo e intercambio de experiencias respecto a la creación, producción y educación en las artes escénicas del siglo XXI, se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre con las conferencias de la actriz y pedagoga teatral Verónica García-Huidobro, del arquitecto y escenógrafo Ramón López, de la dramaturga y guionista Nona Fernández, de la Doctora en Teatro y Poesía Latinoamericana Lola Proaño-Gómez, y la puesta en escena de la obra “Otras” de la Compañía Teatro Público con la que se cerró la actividad.

    Cabe mencionar, que tras cada clase magistral se montaron mesas de ponencias de profesionales del teatro, arte y cultura nacional e internacional con el propósito de recoger sus aportes y experiencias artísticas destinadas a la formación de nuevos talentos, cuyas temáticas fueron abordadas desde diferentes campos disciplinarios con el fin de generar nuevas reflexiones sobre el campo teatral.

    Al respecto Giulio Ferretto complementó que “me parece muy valioso que como carrera de Teatro tengamos la oportunidad de organizar una actividad como esta, y de que podamos juntarnos con los estudiantes y gente de nuestra área, porque este espacio se realiza para pensar el teatro y generar un tejido de opiniones relacionadas con nuestra disciplina”.

    “Fueron dos días de trabajo, de conferencias y mesas de conversación que estuvieron a la altura del Encuentro. Aspecto importante para los estudiantes porque les permitió escuchar voces autorizadas de destacados representantes del teatro nacional y ver a sus profesores en otras circunstancias formadoras, lo cual nos deja la vara bastante alta para planificar y proyectar el próximo Congreso que realizaremos el 2017”, finalizó Ferretto.

    Lorena Saavedra, directora del Encuentro, reconoció que “el décimo encuentro nos permitió situarnos en un contexto de inspiración, de teorías, experiencias y paradigmas que están presentes en los procesos creativos de compañías, directores, actores y formadores. Es así que las conferencias y mesas de ponencias de invitados respondieron a esta necesidad de plantearse desafíos en sus respectivas áreas”.

     

    Nona-Fernández Verónica-García-HuidobroEncuentro-Teatro7

     

    Fuente: Fac. Arte Upla