20 - 26 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    RED DE ESPACIOS CULTURALES SE DARÁ CITA EN SALA UPLA Noticias martes 5 de Abril de 2016

    El próximo 07 abril en Sala UPLA se realizará el  VII Encuentro de Espacios Culturales impulsada por Proyecto Trama a través de la Red de Espacios Culturales de Valparaíso que agrupa a 21 espacios de la región.

     Desde 2015 Sala Upla integra la Red de Espacios Culturales de Valparaíso impulsada por Proyecto Trama. Esta Red es una instancia asociativa que convoca a espacios culturales públicos, autónomos y privados sin fines de lucro con el propósito generar relaciones colaborativas que permitan la descentralización y la puesta en valor de prácticas e identidades locales de la Región de Valparaíso.

    Con ese fin la  Red se ha reunido en seis oportunidades  en diversas comunas de la región, entre ellas Calle Larga, Panquehue, Concón, Quillota, Viña del mar y Valparaíso. El jueves 7 de abril se llevará a cabo un nuevo encuentro y el  escenario para la jornada será  Sala UPLA.

     A propósito de este encuentro, consultamos a Paola Ruz del Canto, Coordinadora de Trama en Valparaíso, sobre el objetivo y proyecciones de esta Red. Acá lo que nos contó.

     ¿Cuál fue el objetivo de crear estos encuentros? 

    Desde Proyecto Trama uno de los objetivos principales está vinculado con propiciar el diálogo e intercambio de experiencias que fomenten y fortalezcan la articulación entre espacios culturales regionales, entre ellos teatros, bibliotecas, galerías de artes visuales y otros espacios artísticos culturales de la región, que promuevan la programación artística local.

    trama 1

    ¿Cómo ha sido la metodología de trabajo?

    En conjunto hemos identificado los principales énfasis a trabajar. preguntado de qué manera como espacios en red relevamos prácticas e identidades locales para contribuir al desarrollo cultural de la región. Es por ello que en noviembre del 2015 la Red de espacios culturales junto a Proyecto Trama organizan la primera jornada de trabajo «Prácticas culturales locales y metodologías para su puesta en valor» que fue realizada gracias al financiamiento del Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

    ¿Cuál es la proyección de esta Red?

    Se firmó un convenio de colaboración entre los miembros de esta red con el fin de manifestar la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo que contempla tres ejes de trabajo que contemplan principalmente el intercambio de experiencias, la articulación cultural y la circulación de la programación artística y cultural de la región. Para este 2016 esperamos realizar, de manera conjunta, un ciclo de circulación de la red de espacios culturales tanto de los énfasis programáticos de cada espacio que pongan en valor iniciativas locales.

    ¿Cuál será el sello o temática del VII encuentro que se realizará en SALA UPLA? 

    La temática para este VII estará enfocada a pensar de manera conjunta un «ciclo de circulación de la red de espacios» que hemos proyectado para el segundo semestre de este año, es por ello que profundizaremos y veremos los énfasis programáticos de cada espacio junto a una proyección para este 2016.

    Los espacios que han participado hasta la fecha son: 

    trama2 Nodo Valparaíso Espacio Cultural, Sala Pascal 79, Sala de Arte Escénico UPLA, Teatromuseo del Títere y el payaso, Parque Cultural de Valparaíso, Ancora 571, Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quillota, Escuela moderna de música y danza, Dirección de desarrollo cultural Municipalidad de Valparaíso, Museo de La Ligua, HANGAR 270, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, Escuela popular de artes Crearte, Centro Cultural San Antonio, Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Ligua, Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, , Centro Cultural de Los Andes.

    Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura es una plataforma que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país. Las regiones donde se está ejecutando este proyecto son, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Región Metropolitana, en tanto la Red de Espacios Culturales se ejecuta en Santiago y la ciudad puerto.

    Es una iniciativa financiada por la Unión Europea (80%) y que cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes