14 - 20 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Noticias /  Seminario / 
    Sala UPLA abre convocatoria para su programación 2016-2017 Seminario domingo 10 de Abril de 2016

    La Sala UPLA, que en agosto de este año cumple seis años de funcionamiento, abre una inédita convocatoria pública que busca seleccionar las obras que conformarán su cartelera.

    Este proceso de postulación está dirigido a artistas, compañías de teatro regionales y nacionales, así como también a extranjeros residentes en Chile que deseen presentar sus trabajos en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

    La invitación tiene como objetivo acoger y difundir el trabajo de artistas regionales, nacionales y extranjeros y vincular distintos lenguajes y enfoques contemporáneos con el público de la región de Valparaíso a través de la Sala UPLA. Las obras seleccionadas serán exhibidas entre los meses de junio de 2016 y enero de 2017.

    Los interesados podrán descargar las bases y la ficha única de postulación a partir del lunes 11 de abril desde el sitio web www.salateatroupla.cl. El cierre de la convocatoria está programado para el viernes 6 de mayo, a las 17:00 horas, los postulantes deben enviar sus antecedentes a postulacionsalaupla@upla.cl.

     Participación Universitaria

    Para la dirección de la Sala UPLA esta convocatoria demuestra que “cerramos un ciclo de desarrollo y comenzamos otro de consolidación que da cuenta de un análisis de la gestión en relación a lo que estamos haciendo, es decir la proyección tiene que ver con el mejoramiento de nuestro trabajo como espacio cultural”.

    Es importante destacar que este proceso de selección incluye en el jurado curatorial a distintos representantes UPLA, donde están representados académicos y estudiantes de la carrera de teatro.

    “Esta es una Sala que pertenece a una universidad del Estado, por lo tanto en sintonía con la democratización de los procesos debemos considerar hacerlos más inclusivos. En definitiva esta convocatoria se arma sobre la base de la participación”, agregaron desde la dirección de este espacio de promoción de las artes escénicas.

    Desde su puesta en marcha, la Sala de Arte Escénico ha logrado mantener una cartelera activa y permanente con obras y creaciones realizadas por elencos de carácter nacional y por compañías de la región de Valparaíso, apoyando de esa forma la circulación de grupos y compañías emergentes. Entre las obras que han arribado a la Sala UPLA podemos recordar “La Amante Fascista”, “Clase”, “Cinema Utopía”, “Acceso”, “Parlamento” y “El Taller”.

    Entre las creaciones regionales destacan “El Abismo de los pájaros”, “Mediagua”, “I Love Valpo”; Festival Danzalborde, Agorafobia. Y por supuesto distintas creaciones Iberoamericanas gracias al financiamiento del Fondo Iberescena y la gestión de fondos privados.

    Con 120 obras exhibidas durante 5 años el público asistente ha experimentado un notable aumento. Así el 2010 asistieron 1.251 personas; en 2012 aumentó a 1.768; en 2013 a 2.831 y en 2015 a 3.374 personas.