Desde 1982 el Día Internacional de la Danza y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), a quien se le atribuye la creación del Ballet Moderno.
Con dos actividades programadas por la Sala de Arte Escénico de la UPLA se celebrará en Playa Ancha esta efeméride internacional. La primera de ellas está organizada para el miércoles 25 de abril desde las 19 horas. Se trata de Improvisaciones Temporales un encuentro de una práctica de improvisación que se extenderá hasta las 21 horas.
Sus organizadoras Pita Torres y Soledad Medina invitan a todas aquellas personas que tengan el interés en participar en una práctica de improvisación con el fin de aventurarse en una creación colectiva y sus posibles modos de relación, confusión, transgresión. La actividad es sostenida por el libre juego de las interacciones entre cuerpos presentes y sonidos que se organizan al mismo tiempo.
En esta práctica pueden participar personas dedicadas a la danza, performance, teatro, artistas escénicos profesionales o no profesionales. La participación es libre, sólo se solicita un aporte voluntario por parte de los asistentes.
Accidental
El viernes 27 y sábado 28 a las 20 horas se presentará la obra “Accidental”, dirigida por Pita Torres quien la define «como una creación en tiempo real».
Tres bailarines indagan y reflexionan sobre el cuerpo como un sistema de posibilidades, explorando miles de imaginarios para entrar en estados que movilicen la escena a través del tacto y del contacto desde el cuerpo y sus afecciones.
Los bailarines se sumergen en experiencias de resistencias y de encuentros sensibles con otros cuerpos. Se juega con el sonido que es crucial, se constituye mediante la captación de alteraciones constantes de los intérpretes.
Pita Torres directora de esta puesta en escena cuenta que la improvisación como impulsor de la creación en danza permite “experimentar en lo efímero, en lo casual; ser capaces de tomar decisiones dentro de la escena como intérpretes creadores”.
Torres agrega que “el estado presente y vivo de los cuerpos, en el acontecimiento , en el accidente y en la improvisación siempre es inesperado. Me gusta estar al l» me replanteo la coreografía, y av sistema de posibildades mprovisaciímite de preguntarme qué debo hacer en ese momento. Ahí es cuando me replanteo la coreografía, la composición y los diferentes modos de hacer en la escena”.
Esta obra de artes escénicas presenta la relación entre tres cuerpos en una declaración de intenciones y una voluntad de resistencia como adaptación y auto- organización. Solo por el hecho de estar, fue imprevisto, pasó y ya está, sin más y sin menos, de forma “Accidental”.
El valor de las entradas para ver Accidental es de $3.500 general; $2.000 estudiantes y tercera edad; Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha 2×1 ($3.500).