Tras 14 años de trabajo ininterrumpidos, el espacio que alberga el teatro de la Universidad de Playa Ancha cerrará sus puertas por un lapso aproximado de seis meses, para la ejecución del proyecto “Conservación de la Sala de Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para someterse a trabajos de mejoramiento de obra y renovación de equipamiento técnico (iluminación, audio y proyección) luego de adjudicarse cerca de $420.000.000.
Giulio Ferreto, director del espacio, cuenta que este fondo se adjudicó “gracias al trabajo entre la Vicerrectoría de Desarrollo y la Sala de Arte Escénico, a través de su dirección, lo cual genera una oportunidad de restaurar un lugar que se inauguró hace 14 años y que necesitaba una remodelación, es decir una recuperación de su obra civil y en su espacio escénico; y por otra parte nos permitirá una considerable renovación en tecnología de su equipamiento”.
A su vez Ferretto, quien además es académico de la carrera de Teatro, destaca que la relevancia de estos trabajos involucrará también a la carrera “ya que la Sala de Arte Escénico contribuye a la formación de las y los profesionales que son necesarios para el desarrollo del teatro chileno. Por lo tanto tener una sala refaccionada y modernizada significa también que el quehacer docente y la formación profesional de los actores y actrices de nuestra universidad se verá reforzada”.
En ese mismo sentido Sebastián Caro, actor y miembro de la compañía Cooperativa Teatral, egresado de la carrera de teatro en 2014, valora el rol de la sala durante sus años de estudiante y por lo tanto los arreglos a los que será sometida. “La sala de arte Escénico fue fundamental en mi proceso formativo, durante el tiempo que estudié en la Universidad de Playa Ancha tuve la posibilidad de ver muchas obras de teatro, también constantemente usarla como estudiante y sobre todo, ya de manera profesional, con mi compañía presentar nuestras propias creaciones , sabiendo que el despliegue técnico de la sala permite pensar las creaciones con otra perspectiva técnica que amplía mucho más los imaginarios, lamentamos su cierre, pero será para beneficio de los artistas y públicos”
El cierre momentáneo de Sala de Arte Escénico permite a su equipo realizar un balance del aporte de este espacio al desarrollo cultural de la región. Durante estos 14 años se han programado programado 289 obras teatrales, de compañías de trayectoria de carácter nacional, regional e internacional.
Gabriela Arancibia, productora y programadora del espacio, destaca que durante estos años “Sala UPLA se transformó en un espacio para el pensamiento crítico desde las artes escénicas, a través de las temáticas de las obras y el ejercicio reflexivo que podía hacer el público. El cierre de nuestra sala también evidencia una escasez de espacios para la exhibición , nuestro cierre impacta por lo tanto en ese encuentro entra las compañías y los públicos; y, sobre todo, un espacio de desarrollo laboral para las compañías, por lo tanto nuestro compromiso siempre ha estado, y estará con los artistas regionales , prueba de ello es que más del 60 por ciento de nuestra programación anual es regional, por lo tanto es nuestro compromiso al retomar seguirá en ese sentido”.
Obras de impacto nacional y aplaudidas por la critica y el público como Cinema Utopia, Hilda Peña, Arpeggione, Levitas, Los Millonarios y la Trágica Agonía del Pájaro Azul también la presencia de directores como Ramón Grifero, Aliocha de la Sotta, Jesús Urquieta; Danilo Llanos; Carla Zúñiga, Isidora Stevenson y actrices y actores como Alejandro Goic, Tamara Acosta, Antonia Zegers, Naldy Hernández y Arnaldo Berrios, son solo algunos de los que han dejado su impronta y sido parte de la programación de este espacio inaugurado en agosto de 2010.
La importancia de los públicos
Durante estos 14 años más de 25.000 personas han asistido a las funciones teatrales de Sala UPLA. Su equipo de producción aprovechando esta pausa que ya comenzó en marzo, están desarrollando una serie de acciones que permiten vincularse con sus públicos fieles y potenciales.
Una de esas actividades es una encuesta de públicos donde frente a la respuesta de valoración del espacio, todas las respuestas valoran la tarea de acercamientos del teatro a la población, y la calidad de las obras programadas.
Benjamín Ávila, asistente permanente a Sala UPLA y quien fue también el representante del público en el proceso de selección de obras de 2018 la reconoce, principalmente como “un espacio amigable con excelentes y variadas propuestas muy en la línea de lo social, donde el ambiente que se produce siempre ha sido muy afectuoso gracias a la atención del personal. He visto actores que se han formado ahí y que luego han incursionado en distintos espacios y han crecido, por lo tanto esa sala es la cuna de muchos artistas , y la verdad es que la echo mucho de menos , espero que todos los cambios sean favorables y confío en ello porque todo el equipo de profesionales, es formidable”.
La entrega de llaves se realizó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por la prorrectora Catalina Rojas Martínez, el decano de la Facultad de Arte Alberto Madrid Letelier, y representantes de la unidades de Operaciones, Prevención de Riesgos, Infraestructura y la empresa que se adjudicó las obras.
(Daniela Olivares Farías, periodista Sala UPLA)