26 - 1 Octubre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    SALA UPLA INVITA A EL AFUERA QUE IMAGINO UNA COPRODUCCIÓN CON ESPACIO ANÉ Noticias lunes 28 de Septiembre de 2020
    • La dirección está a cargo de Danilo Llanos y cuenta con la asesoría coreográfica de la destacada bailarina Ana Carvajal.
    • Espacio Ané y Sala UPLA presentarán adelanto de esta co producción.

    “El afuera que imagino” es la  apertura al público del proceso creativo de“Obra de Danza” una coproducción de Sala UPLA y Espacio Ané, que se exhibirá el viernes 02 de octubre a las 20 horas a través del canal de Youtube del teatro de la Universidad de  Playa Ancha y contará con la presencia de la destacada bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña, quien moderará una conversatorio luego de la exhibición de un adelanto de este trabajo.

    Obra de Danza, Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, es un ejercicio escénico que centra su trabajo performativo  en una práctica testimonial de sus intérpretes, es el segunda creación de Espacio Ané, la  nueva instancia dedicada a la creación fundada por  Danilo Llanos, co director de Teatro La Peste, donde la premisa para la creación es la idea como deseo y  asumir la práctica como un «lugar de no saber».

    Es por eso que al alero de este nuevo espacio Llanos y el  elenco conformado por  Patricia Spahie, Rómulo Oliva, George Casanova y Ximena Flores se lanzan a experimentar en la creación en danza,  un territorio totalmente desconocido para ellos.

    Ana Carvajal, directora del colectivo Por Defecto Danza tiene una labor fundamental en este proyecto, ya que debe guiar a los intérpretes por  elementos propios de la disciplina.

    “Lo que yo hago es acercarlos al lenguaje de la danza, para que puedan crear frases  de movimiento o secuencias, sin esperar que en dos meses sean bailarines. Parte de mi trabajo ha sido trabajar con gente sin experiencia en danza, lo encuentro desafiante, pero hoy lo más difícil es estar a distancia”.

    Hace tres meses que el equipo está desarrollando esta práctica, cada uno conectado a un computador y desde sus casas, lo cual, según  la bailarina puede afectar la confianza de los intérpretes a la hora enfrentar la danza, de moverse.

    “Por lo tanto hemos trabajado en la idea de la añoranza del afuera y  cómo eso lo llevamos a los espacios reducidos o cómo el cuerpo puede entrar en esa extrañación”, explica Carvajal.

    Una de las principales características de este elenco es que todos son  mayores de 50 años, con una larga trayectoria teatral y con cuerpos que contienen  significativas cicatrices y limitaciones físicas.

    “Allí hay una tensión dramática muy fascinante, porque estos cuerpos, con cicatrices y fallas, propias de la edad, tiene ganas de moverse en este momento de imposibilidad”, destaca su director.

    Por lo tanto la distancia y el formato digital  les  abrió el camino para “subvertir la catástrofe y transformarla en una dimensión creativa y en una textura estética conceptual (…) nos parece interesante  imaginar y ficcionar respecto de ese espacio que nos tranquiliza, pero que está afuera y  no podemos  habitarlo hoy”, explica Llanos

    La actriz Ximena Flores, con una vasta trayectoria en el escenario donde destaca en obras como “Negros” y “Enemigo” de Teatro La Peste, cuenta que las   limitantes que pueden significar la  distancia, el encierro, o las lesiones en su cuerpo han sido un punto de partida para la creación.

    “Yo tengo una limitante en mi  visión, que al estar interpretando desde mi espacio, como tengo que mirar a mis compañeros a través de la cámara no los veo muy bien. Pero eso me provoca mayor espontaneidad para moverme, no sé si con ellos cerca tendría menos escrúpulos para hacerlo”.

    Por su parte George Casanova, reconocido actor porteño por su interpretación en la comedia “Mano de Monja” de la compañía El Baúl, explica que para enfrentar esta nueva experiencia  a distancia ha confiado plenamente en su instinto ante la ausencia de otros cuerpos.

    “El instinto y lo primario que aparece en la mente para generar el movimiento, ha sido mi base para poder trabajar y el director lo ha aceptado, porque no tenemos la noción del cuerpo del compañero que puede aportar en la creación. Cada uno crea un movimiento y repetimos, y tratamos de interiorizar el trabajo del otro, es complejo”

    Finalmente Ximena Flores adelantó lo que será El Afuera que Imagino, muestra del proceso creativo en confinamiento que han desarrollado durante tres meses. 

    “Este proyecto lo conforma un equipo multidisciplinario muy eficiente y creativo. Dentro de todos los elementos que componen este proyecto, nuestro cuerpo será uno más,  entonces ahí creo que está lo atractivo. Lo que se está proponiendo es  cómo este  cuerpo fracturado cohabita con emociones y visiones que han sacado de cada uno de nosotros, y tiene que ver con una herida mayor, las de los cuerpos deteriorados de Chile, que por distintas circunstancias quieren vincularse con un afuera”.

    Obra de Danza tiene dos etapas: la primera denominada «El afuera que imagino» será la apertura del proceso de creación al público,  desplegada a distancia mediante el canal de Youtube  Sala de Arte Escénico Upla,  el viernes 02 de octubre a las 20 horas. La segunda, será presencial con el estreno presencial en Sala Upla, cuando las condiciones sanitarias permitan abrir el espacio.