30 - 5 Enero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Sobre realidad y nuevos medios en la escena contemporánea trató el “XII Encuentro Teatral en Valparaíso” Noticias miércoles 30 de Noviembre de 2022

    Actividad organizada por la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, convocó en el MUG y en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha a destacadas y destacados expositores nacionales e internacionales que se relacionan directamente con las artes escénicas.

    Realidad y nuevos medios, interrogantes y limites de la representación en la escena contemporánea fueron las principales temáticas abordadas en las dos fructíferas jornadas del “XII Encuentro Teatral en Valparaíso”, realizadas el jueves 24 y viernes 25 de noviembre en el Museo del Grabado de Valparaíso (MUG) y en la sala Luis Carreño Silva de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha.

    El encuentro organizado por la carrera de Teatro de la Facultad de Arte convocó a destacadas y destacados expositores nacionales e internacionales, quienes se dieron cita para socializar sus investigaciones y dialogar respecto a las tecnologías y los nuevos lenguajes audiovisuales que se están usando en la escena en el contexto de reformulación del concepto de puesta en escena.

    Giulio Ferretto Salinas, director de la Sala de Arte Escénico de la UPLA, explicó que el tema central del décimo segundo encuentro teatral versó sobre temas como la violencia, la memoria, memoria y nuevos medios, escritura, prácticas escénicas y performatividades. Es decir, sobre trabajos relacionados con dramaturgia, escenificación y performatividades en las artes escénicas.

    “Esto significa que hoy se habla más de escenificación, performatividades, estética relacional y postproducción, cosas que están muy ligadas a las artes visuales. Entonces fue bueno conversar con invitadas e invitados reconocidos que estaban confirmados para el encuentro que se realizaría en 2019, y que por la pandemia se suspendió. Este congreso también sirvió para planificar el libro con las conclusiones del encuentro de 2017, el que debe ser lanzado en mayo de 2023 para celebrar el Mes del Teatro”, agregó Ferretto.

    Respeto a la realización del “XII Encuentro Teatral en Valparaíso”, el también docente de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, expresó que el objetivo es siempre mantener el congreso vivo cada dos años para reflexionar sobre las prácticas escénicas permanentemente. “Además de continuar con una publicación bianual con las respectivas conclusiones de las ponencias y mantener vivo el teatro y sus actividades, no solo en la universidad, sino que especialmente en la región de Valparaíso”, planteó.

    El encuentro de teatro convocó en línea y presencialmente a expositoras y expositores como Patricio Muñoz, Iván Insunza Fernández, Carlos Dimeo, Rox Gómez-Tapia, Fernando Mena, Giulio Ferretto, Sebastián Pérez Rouliez, Consuelo Zamorano Cadenas, Corentin Rostollan-Sinet, Verónica Sentis, Julia Patillo, Patricio Rodríguez-Plaza y Claudio Santana Bórquez en las mesas “Teatralidades y transmedialidades contemporáneas”, “Memoria y escenificaciones contemporáneas”, “Cuerpo, Archivo y representación” y “Performatividades expandidas”.

    El cierre del “XII Encuentro Teatral de Valparaíso”, que organizó la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, contó con la presentación de la puesta en escena “En la puerta del horno se quema el pan” de la Cooperativa Teatral Valparaíso en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

    Fuente: Arte Upla