14 - 20 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    TEATRO UPLA lanzará primera Revista Científica sobre Artes Escénicas Noticias lunes 9 de Mayo de 2016

    Tras un año de arduo trabajo, el área de investigación del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha presentará “Artescena, Cuaderno de Investigación en Artes Escénicas”, primera revista científica de la Región de Valparaíso dedicada a las artes escénicas.

    Artescena, revista online cuya dirección es www.artescena.cl, tendrá una edición semestral. La publicación pretende potenciar las competencias académicas creando un espacio especializado de reflexión en sus distintas disciplinas. Asimismo, difundir investigaciones duras de experiencias teóricas y prácticas, que generen un constante debate sobre la producción, crítica y creación en el campo afín. Finalmente, promover en el mediano plazo la indexación de dichas publicaciones para establecer criterios competentes de la producción de conocimientos en este ámbito.

    “Creemos que este es el paso que faltaba dar en el Departamento de Artes Escénicas. Ya contábamos, aparte de la escuela de pregrado, con un Diplomado en Voz Profesional, con la Sala de Arte Escénico para la práctica y exhibición de nuestra disciplina, pero recién ahora podemos aportar con un órgano de discusión artístico-investigativo de alcance regional, nacional e internacional”, destacó la Dra. Verónica Sentis Hermann, directora de “Artescena” y coordinadora del área de investigación de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

     

    Primer número de “Artescena”

    Fue en 2015 cuando un grupo de académicos, perteneciente al Departamento de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, comenzó la producción de “Artescena” invitando a investigadores nacionales e internacionales a escribir sobre distintas áreas del arte dramático. De este modo, para este primer número cuenta con artículos escritos por Milena Grass, Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Arrojo de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Constanza Alvarado, Pontificia Universidad Católica de Chile; Daniela Cápona, Universidad Mayor; Miguel Santagada, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Ramón Darío Zuloaga, Universidad de Caldas, Colombia.

    El lanzamiento de “Artescena” está programado para el jueves 12 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y el encargado de presentarla, junto al equipo editorial de esta nueva plataforma, será Patricio Rodríguez-Plaza, director de la Revista “Apuntes de Teatro” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    La publicación contempla, además, como una manera de ampliar su ámbito de impacto, incluir en cada número la edición de un texto dramático de la región, la reseña de un libro asociado a artes escénicas, una crítica de un espectáculo regional y una entrevista.

    A partir del 12 de mayo www.artescena.cl estará disponible para todos los usuarios que deseen conocer investigaciones en torno a las artes escénicas.

     Investigación en torno a las artes 

    Refiriéndose a la continuidad de este tipo de emprendimientos científicos en nuestro país, la Dra. Sentis comentó que “lamentablemente en Chile, a pesar del intento de las universidades por editar y mantener en el tiempo revistas académico-teatrales, la única que lo ha logrado ha sido “Apuntes de Teatro” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lleva décadas documentando y reflexionando sobre la producción escénica nacional y mundial. La principal amenaza para la perdurabilidad de este tipo de revistas siempre ha sido de índole económica, pues se requieren recursos para imprimir cada uno de los números, liquidez que muchas veces las universidades públicas no pueden asegurar”.

    En ese sentido, dijo que estos nuevos formatos han ayudado a sortear el problema, pues las publicaciones son mayoritariamente electrónicas, lo que facilita la difusión y el acceso al conocimiento. “Artescena” nace como una publicación online, facilitando también la edición de materiales frecuentes en el área, como videos de las puestas en escena y una enorme cantidad de material visual.

    Agregó que toda publicación científica debe responder a criterios de calidad y de verificación, sometiéndose a exigencias específicas asociadas a estándares internacionales que les permitan garantizar su impacto disciplinar. Se deben aceptar solo artículos originales, los que se someten a un sistema de evaluación de pares externos a la institución que edita la revista. No puede publicar más que un académico de la misma casa de estudio por número, “pues de lo contrario se favorece la endogamia, es decir, una revista científica no es para que nosotros, como académicos del Departamento subamos nuestros índices de publicación, sino que se crea para aportar a la disciplina un campo de discusión y de registro que propicie la generación y difusión de nuevo conocimiento”, recalcó Sentis.