- Se trata de Retrospectiva Turba obra en la que participan alrededor de 30 artistas locales y con la cual este colectivo cierra una nutrida programación de aniversario.
“Retrospectiva Turba”, es una pieza multimedial compuesta por retazos del imaginario que ha construido la compañía TURBA en esta primera década de vida. La puesta en escena que conjuga teatro y audiovisual se presentará este sábado 20 a las 20:00 horas y domingo 21 de mayo a las 19:00 horas en Sala UPLA.
En la pieza, participan alrededor de 30 personas, entre actores, bailarines, músicos, técnicos y cineastas.
Esta nueva creación devela la intimidad del proceso de producción artística, según la compañía, esta performance “mezcla el rito de la interpretación, lo experiencial y lo efímero del teatro, con la producción audiovisual; en otras palabras, una experiencia que ensancha los límites del teatro creando una propuesta estética de técnica mixta”.
En sus primeras obras esta compañía comenzó a experimentar en un lenguaje, hasta ese momento no desarrollado en Valparaíso, más cercano al teatro performativo que al teatro tradicional.
Felipe Díaz Galarce, director y uno de los fundadores de Turba Teatro, explica que la línea de su trabajo se debe a que en “en ocasiones (el arte) responde a las lógicas de un bien de consumo, y como colectivo lo que queremos es que el público tenga una experiencia inolvidable, en ese sentido lo que buscamos es conmover e interrumpir esa zona de confort que brinda el teatro tradicional, por eso hemos desarrollado este teatro performático, en donde el público es parte de esta experiencia”.
“Rode’os”, “Papa Noel, mamá tampoco”, “La Táctica de la Avestruz” y “Dubois, Santo Asesino” son algunas de las ocho obras teatrales creadas por este grupo que hoy se define como un colectivo de arte y no sólo teatral.
A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado instancias de mediación artística y de exhibición integrando a diferentes profesionales de las artes y la cultura, la comunicación, la educación y la ciencia para la realización de obras, talleres y laboratorios interdisciplinarios.
Debido a esta interacción es que Turba ha desarrollado la línea de realización audiovisual, bajo el nombre “Turba Estudio”. Así mismo la línea gráfica y literaria “Imprenta editorial Corazón de hueso” ha producido tanto carteles de serigrafía y digitales como la publicación de obras dramatúrgicas, y otras ilustradas de autores de la organización.
El interés de Turba es el patrimonio cultural de la sociedad chilena, sus creaciones surgen del ejercicio de la memoria, la relación de la historia y la contingencia. Su obras abordan temáticas como la educación, la familia, la marginalidad, la identidad, los medios de comunicación, la justicia y el poder.
Debido a esta interacción es que Turba ha trabajado en diferentes líneas de creación: realización audiovisual, gráfica y literaria, como también una serie de montajes escénicos.
“Eso ocurre porque el desarrollo artístico en Valparaíso se ha diversificado y eso ha permitido que se vayan sumando nuevas personas, desde distintas áreas de creación. Nuestra máxima es la colaboración e inclusión, a lo cual sumamos un punto de vista crítico del teatro porteño”, explica Díaz Galarace.
La figura del santo asesino
Emile Dubois es un constante tema de investigación para los miembros de este colectivo: una obra de teatro, videos, comic, y recientemente una intervención en la ex cárcel de Valparaíso (PCDV) que conjugó poesía y artes escénicas para conmemorar los 110 años del fusilamiento de esta figura de culto para muchos porteños.
“Dubois es ese personaje que nos conecta con Valparaíso, en términos creativos (…) Con él volvemos al origen, nos conecta directamente con esta ciudad. El Valparaíso de 1900 de Dubois nos da luces del Valparaíso actual”.
De esas luces que habla Felipe es el tema central de una serie de televisión en la que están trabajando, sobre el legado de Emile Dubois y la necesidad de justicia frente a la crisis de corrupción y de abandono que sufre Valparaíso.
Para celebrar los diez años de este colectivo sus integrantes prepararon un nutrido programa de actividades que incluyeron lecturas dramatizadas, work in progress, muestras audiovisuales, y por supuesto “Retrospectiva Turba” que se presentará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.
Las entradas tienen un valor entre $3.000, $2.000 el día sábado 20 de mayo, en tanto el domingo 21 la entrada general es de $2.000. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.salateatroupla.cl