24 - 30 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Una transexual del bajo mundo llega a remover emociones en el teatro Noticias sábado 29 de Julio de 2023
    • Se trata de Soledad, aplaudida obra de teatro del Colectivo CTM (Cuerpo , Texto, Multimedia) que dirige la dramaturga y directora María José Pizarro.

    Recién llegada desde Portugal donde se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Alentejo, FITA 2023, la pieza teatral protagonizada por Luis Chávez estará el viernes 04 y sábado 05 de agosto a las 19 horas en la Sala de Arte Escénico UPLA.

     

    El 2022 Colectivo CTM se presentó en Sala UPLA con la obra “Justicia”, unipersonal que contaba la historia de un niño del SENAME mezclando teatro, movimiento y cine. En agosto vuelven con su cuarto montaje: Soledad.

    En Soledad, la protagonista es Alekssandra, una transexual del bajo mundo que llega sin querer a perturbar la vida de una periodista que debe escribir una nota para el medio en el que trabaja.

    Sobre su paso por Europa y el acercamiento del público a la temática y puesta en escena la autora de la obra cuenta que “muchas veces nos preguntan por el lenguaje, si es que es resto de las personas entiende lo que queremos transmitir y creo que la respuesta es sí, si bien hay una limitante que son las palabras, porque más que en español la obra está escrita en chileno, creo que el montaje también se defiende desde lo visual, lo sonoro y lo físico, entonces cuando el lenguaje es el límite, las personas se dejan llevar por el resto de la puesta”

    Personajes que viven en los márgenes de la sociedad son representados en una dramaturgia con una marcada crítica discursiva que junto a diversos lenguajes artísticos dan el sello del Colectivo CTM dirigido por la actriz y dramaturga María José Pizarro.

    Si bien Soledad se estrenó en 2017, es una puesta que no pierde vigencia tal “Porque habla de lo trans y de cómo la sociedad chilena ha discriminado y sigue discriminando a las personas trans. La obra no pretende ser moralizadora en ningún caso, sólo expone la situación y la vida de una persona y a través de lo que se cuenta de esa persona podemos entender parte de la sociedad en la que vivimos”, explica Pizarro.

    Soledad tiene sólo dos funciones en Valparaíso el viernes 04 y sábado 05 a las 19 horas. El valor de las entradas es de $4.000 general y estudiantes $2.500. La Sala de Arte Escénico está ubicada en Guillermo González de Hontaneda.