El evento ofrecerá clases magistrales, mesas de trabajo y ponencias en torno a las artes escénicas y contará con la presencia de Nona Fernández, Verónica García-Huidobro y Ramón López.
“Hace falta tener un tiempo de diálogo e intercambio sobre fenómenos que involucren a gente del área teatral”, expresa Giulio Ferretto Director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, a días de un nuevo Encuentro Teatral en Valparaíso que se llevará a cabo desde el jueves 26 y viernes 27 de noviembre en Sala UPLA.
Ya han pasado cinco años desde el último Encuentro Teatral de Valparaíso organizado por la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, entidad que desde 1996 asume el desafío de llevar adelante estos encuentros con el objetivo de fortalecer la cultura y las artes tanto regional como nacional.
“Estos encuentros partieron hace muchos años atrás, incluso antes de la formación de las escuelas de teatro en la región, y eran reconocidos por la gente de teatro del país. Cuando se formó la carrera propusimos que fuera la UPLA que los organizará de ahí en adelante”, recuerda Ferretto.
Durante este periodo han proliferado la formación de compañías, nuevas creaciones y producciones teatrales en la región, dotando de dinamismo un sector que lo requiere como condición fundamental para su desarrollo.
Por eso ésta décima versión está enfocada en Creación, Producción y Educación en las Artes Escénicas del siglo XXI.
Con el fin de brindar un espacio de participación durante los meses de septiembre y octubre se abrió una convocatoria a investigadores, artistas escénicos, dramaturgos, directores y estudiantes de pre y post grado a exponer sus investigaciones en torno a esos ejes temáticos.
“Esta vez estamos trabajando con gente que está dedicada a investigar seriamente algún fenómeno teatral, eso es lo que hoy en día queremos visibilizar. Porque los procesos de investigación son mucho más formales, metódico y profundos”, expresa Ferretto.
Clases magistrales
El plato fuerte del encuentro serán las clases magistrales que se dictarán. Así el jueves 26 a las 10:00 horas Verónica García-Huidobro actriz y Magister en en Dirección y Gestión Escolar, dictará una clase sobre Pedagogía Teatral.
Ese mismo día a las 15.00 horas, Ramón López escenógrafo y diseñador teatral ofrecerá una conferencia sobre diseño y arquitectura teatral.
El viernes 27 a las 10:00 horas Nona Fernández actriz, escritora y dramaturga, autora de los guiones de series de televisión como Los Archivos del Cardenal, impartirá una clase referente a Dramaturgia y Realidad.
Finalmente a las 15:00 horas Lola Proaño-Gómez conversará sobre Teatro latinoamericano y comunitario.
El cierre del evento se realizará el viernes 27 a las 20:00 horas con la presentación de la obra “Otras” de la compañía Teatro Público, la que además se presentará el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas para todo el público.
Programa
El programa de este nuevo encuentro teatral, lo componen representantes de diferentes áreas de desarrollo de las artes escénicas regionales.
Jueves 26 de noviembre
10:00-‐11:00: Conferencia Verónica García-‐Huidobro
11:30-‐13:00: Mesa 1
Educación artística, pedagogía y docencia teatral Modera Andrés Hernández
.Carolina Fernández (Escuela Popular de Arte de Viña del Mar) Formación artística, un
acercamiento al acontecer regional desde la perspectiva de la Escuela Popular de Artes.
–Myriam Espinoza (Universidad de Valparaíso) Pedagogía Teatral en la cárcel de Valparaíso.
–Gonzalo Toledo (Universidad de Playa Ancha) El juego dramático como reforzamiento
psicopedagógico.
-Solange Durán (Universidad de Playa Ancha) Hacia la profesionalización de la enseñanza de la voz en el actor de teatro universitario.
-Verónica Sentis (Universidad de Playa Ancha) Las universidades y la Educación Teatral
de Valparaíso en el siglo XXI: Cuando las decisiones las toma el Mercado.
15:00-‐16:00 Conferencia Ramón López
16:15-‐17:15: Mesa 2 Crítica, gestión y difusión para las artes escénicas Modera Marcelo Islas
-Patricio Rodríguez-‐Plaza (Pontificia Universidad Católica de Chile) Los carteles de
teatro de Guillermo Ganga: una aproximación crítica.
– Cristóbal Valenzuela-‐ Sebastián Cárez Lorca (Duoc-‐UC, Universidad de Valparaíso) Editorial Punto y Coma: estrategias de difusión para la producción dramatúrgica desde la región de Valparaíso.
Estefanía Trujillo (Universidad de Playa Ancha) Las artes escénicas y su dependencia de
los concursos públicos.
–Cristián González (UPLA-‐U. De Chile) Producciones artísticas y gestión de espacios culturales en Valparaíso: Hacia una relación de fomento a la circulación de las artes escénicas locales.
17:30-‐19:00: Mesa 3 Estrategias de creación contemporáneas Modera Lorena Saavedra
–Antonio Urrutia (Pontificia Universidad Católica de Chile) Cristo, de Teatro de Chile:
Estrategias mediales para producir realidad.
–Danilo Llanos (Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso) Proyecto Vitrinas.
-Giulio Ferretto (Universidad de Playa Ancha) La dramaturgia del acontecimiento: el caso de La Batalla del Ebrio de la Compañía Performer Persona Project.
-Claudio Santana (Universidad de Playa Ancha) Dramaturgia práctica, la estructuración de la experiencia del performer.
Viernes 27 de noviembre
10:00-‐11:00: Conferencia Nona Fernández
11:30-‐13:00: Mesa 1 Lenguajes y escrituras dramáticas Modera Astrid Quintana Fuentealba
-Vjera Milosevic (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) La parodia en la revisitación de la historia nacional en la propuesta de Tryo Teatro Banda.
– Javiera Larraín (Pontificia Universidad Católica de Chile) Claves en la poética dramatúrgica de Guillermo Calderón. Ideología, afectos y emociones en Clase, Villa +Discurso y Escuela.
-Benjamin Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile) Escuela, biopoder y marginalidad: la educación en la dramaturgia del siglo XXI.
–Lorena Saavedra (Universidad de Playa Ancha) El Taller y Liceo de Niñas de Nona Fernández, un ejercicio de posmemoria.
15:00-‐16:00 Conferencia Lola Proaño Gómez
16:15-‐17:15: Mesa 2 Cuerpo: herramientas, técnicas y metodologías Modera Giulio Ferretto
-Franko Ruiz Vicencio (Universidad de Chile) Cuerpo afectado: instancia metodológica que re-‐significa una presencia escénica desde la perspectiva de los patrones corporales de Alexander Lowen.
–Gonzalo Pérez (Compañía Corpus Chile-‐Brasil) Cuerpo en arte…Cuerpo subjetivo
–Igor Pacheco (Universidad de Chile) Preparación corporal del actor: de la necesidad de un entrenamiento general a la especificidad de un entrenamiento pre-‐ expresivo.
–Jenny Pino (Universidad de Playa Ancha) Cuerpos, esfuerzos y escena.
17:30-‐18:30: Mesa 3 Nuevas miradas teatrales Modera Verónica Sentis
-Patricia Artes (Universidad Arcis) OTRAS de Teatro Público: Lo íntimo es político. Omar Morán (Universidad Arcis) Desdramatización del discurso teatral
–Maritza Farías (Universidad de Chile) La Historia en brazos del Arte: una posibilidad de
Teatro Crítico
–Constanza Alvarado-‐Cecilia Bralic (Pontificia Universidad Católica de Chile) Interacción entre teatro, salud y contexto hospitalario en el proceso creativo e implementación del proyecto “Medicina y Teatro: pequeño espectáculo de marionetas para la salud”.