Esta semana se llevará a cabo el una nueva versión del tradicional encuentro «XIII Teatral en Valparaíso: Teatralidades críticas «, una instancia de discusión y difusión de investigaciones ligadas al mundo de las artes escénicas. El miércoles 27 y jueves 28 de enero se desarrollarán las jornadas de ponencias, charlas y presentación de libros.
Dejamos acá el programa
Organizan: Departamento de Artes Integradas/Carrera de Teatro/Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha/Valparaíso-Chile
LUGAR: Sala Luis Carreño, bioblioteca Universidad de Playa Ancha
MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
11:30-13:00
MESA «Cuerpo, Territorio y Performatividad: Perspectivas artísticas y políticas en América Latina»
Modera: Corentin Rostollan-Sinet
Abril Sandoval Espinoza. El Cuerpo-Territorio Transnacional: Performance y activismo feminista de América Latina.
Alejandra Sáez Araya. Teatralidad encarnada / Cuerpo Territorio. Dos prácticas para redefinir el concepto de teatralidad.
Silvana Bustos. Análisis de la propuesta artística de KIMVNTeatro y su aporte al imaginario mapuche en los territorios y la performatividad
Patricio Rodríguez-Plaza. Notas para un libro de escribano creativo 1
de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha,
Guillermo González de Hontaneda 855, cerro Playa Ancha, Valparaíso.
La biblioteca se encuentra en la Facultad de Arte.
15:00- 16:30
MESA “ Teatralidades heterogéneas. Otros objetos nuevos problemas”.
Modera: Verónica Sentis
Mauricio Barría Jara. Quietud. Silencio. Contra el paradigma teleológico de la acción Daniela Capona Pérez. Coreografías urbanas y escenarios para la muerte
Coffee break
17:00- 18:30
MESA «Dramaturgias y Experiencias Teatrales: Tradición, crítica y nuevas perspectivas».
Modera: Giulio Ferretto
Sergio Aliaga. 1955: el año de las dramaturgas en Chile (o María Asunción Requena, Gabriela Roepke e Isidora Aguirre, precursoras de una dramaturgia nacional)
Diego Vargas. ¿Albricias?, marginalización y estereotipo: una mirada crítica a la noción de infancias en La princesa Panchita de Jaime Silva
Juan Pablo Amaya. Entre mitos y modernidad: estrategias de reescritura en De cuando Clitemenestra lloró y a nadie le importó de Carina Aspillaga Bórquez
Katty López. Programa de formación Experiencias Expandidas del Centro de Investigación Teatro La Peste. Formación teatral no académica vinculada a la experiencia desde el quehacer de una compañía de trayectoria en la región de Valparaíso.
19:00 MESA PUBLICACIONES LIBROS
Claudio Santana. Sobre simple práctica performativa
Nice. Núcleo de investigación y creación escénica. Evidencias 2. Las otras dramaturgias. Ana Harcha Cortés. Performatividad y prácticas autoetnográficas.
Potencias desde el yo-no-yo y la experiencia de la desidentificación.
Silvana Bustos Rubio. V Tomo de Artistas-Investigadoras/es y la producción de conocimiento desde la escena.
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
9:00-10:00 Charla-conversación con Leyla Selman. «Entregar la Memoria»
10:30- 12:00
Mesa. “Núcleo de Filosofía y Teatro: cuatro bases provisorias para un pensamiento desde la teoría teatral”.
Modera: Lorena Saavedra
Iván Insunza. Teatro y pensamiento Simón Cuadros. Teatro e historia
Dante Parra. Teatro y realidad
Fabiana Dinamarca. Teatro y comunidad
12:15- 13:30
MESA «Prácticas Escénicas y Performativas: Vulnerabilidad, archivo y emergencias teatrales».
Modera: Claudio Marín Echeverria
Claudio Santana. “Orgón, vulnerabilidad y liberación en la práctica performativa de la era neoliberal”
“Del teatro como museo, y del museo como teatro: “archivo vivo”,
Corentin Rostollan-Sinet. Danilo Llanos.
Jenny Pino. “Inusual mundo autista”. Un dispositivo inmersivo estimulado por lo escénico. Estudio de caso.
15:00 -16:30
MESA «Resonancias Escénicas: La voz y el cuerpo como territorios de creación».
Modera: Jenny Pino
Natalia Elgueta. Silencio y grito: vocalidades en la performance de la postdictadura Chilena (90’-99’)
Luis Ureta. «Tsunami: crónica de un proceso de investigación y creación teatral» Nicolás Cancino. La voz sexuada. Reflexiones en torno a la formación vocal actoral.
Sebastián Chandia. Ecosistemas performativos: el cuerpo en escena como tensor ecológico
Luis Aros. Agencia vocal expandida en/para las artes escénicas
17:00 18:30
MESA «Dramaturgias, Escenografías y Polifonías: Reflexiones sobre memoria, autoficción y perspectivas contemporáneas».
Modera: Fernando Mena
Antonio Urrutia. Alejandro Rogazy: escenografías de una imagen país torcida Época 70: Allende (1990) y Popol Vuh (1992)
Marcia Cesped. La Autoficción como dramaturgia expandida y práctica performativa Javiera Larraín. Reverberaciones polifónicas. Perspectivas no-antropocéntricas en el
teatro reciente de Manuela Infante
Adolfo Albornoz. Meza e Imagen, método biográfico y dramaturgia colaborativa: notas sobre memoria, testimonio e historia del teatro.