16 - 22 Diciembre Ver Completo
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    Cartelera /  Teatro / 
    XIII Encuentro Teatral en : imaginarios, territorios, escritura y performatividades Teatro martes 26 de Noviembre de 2024

    Esta semana se llevará a cabo el una nueva versión del tradicional encuentro «XIII Teatral en Valparaíso: Teatralidades críticas «, una instancia de discusión  y difusión  de investigaciones ligadas al mundo de las artes escénicas. El miércoles 27 y jueves 28 de enero se desarrollarán las jornadas de ponencias, charlas y presentación de libros.

    Dejamos acá el programa

    Organizan: Departamento de Artes Integradas/Carrera de Teatro/Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha/Valparaíso-Chile
    LUGAR: Sala Luis Carreño, bioblioteca Universidad de Playa Ancha

    MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

    11:30-13:00

    MESA «Cuerpo, Territorio y Performatividad: Perspectivas artísticas y políticas en América Latina»

    Modera: Corentin Rostollan-Sinet

    Abril Sandoval Espinoza. El Cuerpo-Territorio Transnacional: Performance y activismo feminista de América Latina.

    Alejandra Sáez Araya. Teatralidad encarnada / Cuerpo Territorio. Dos prácticas para redefinir el concepto de teatralidad.

    Silvana Bustos. Análisis de la propuesta artística de KIMVNTeatro y su aporte al imaginario mapuche en los territorios y la performatividad

    Patricio Rodríguez-Plaza. Notas para un libro de escribano creativo 1

    de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha,

    Guillermo González de Hontaneda 855, cerro Playa Ancha, Valparaíso.

    La biblioteca se encuentra en la Facultad de Arte.

     

    15:00- 16:30
    MESA “ Teatralidades heterogéneas. Otros objetos nuevos problemas”.

    Modera: Verónica Sentis

    Mauricio Barría Jara. Quietud. Silencio. Contra el paradigma teleológico de la acción Daniela Capona Pérez. Coreografías urbanas y escenarios para la muerte

    Coffee break

    17:00- 18:30

    MESA «Dramaturgias y Experiencias Teatrales: Tradición, crítica y nuevas perspectivas».

    Modera: Giulio Ferretto

    Sergio Aliaga. 1955: el año de las dramaturgas en Chile (o María Asunción Requena, Gabriela Roepke e Isidora Aguirre, precursoras de una dramaturgia nacional)

    Diego Vargas. ¿Albricias?, marginalización y estereotipo: una mirada crítica a la noción de infancias en La princesa Panchita de Jaime Silva

    Juan Pablo Amaya. Entre mitos y modernidad: estrategias de reescritura en De cuando Clitemenestra lloró y a nadie le importó de Carina Aspillaga Bórquez

    Katty López. Programa de formación Experiencias Expandidas del Centro de Investigación Teatro La Peste. Formación teatral no académica vinculada a la experiencia desde el quehacer de una compañía de trayectoria en la región de Valparaíso.

    19:00 MESA PUBLICACIONES LIBROS
    Claudio Santana. Sobre simple práctica performativa

    Nice. Núcleo de investigación y creación escénica. Evidencias 2. Las otras dramaturgias. Ana Harcha Cortés. Performatividad y prácticas autoetnográficas.

    Potencias desde el yo-no-yo y la experiencia de la desidentificación.

    Silvana Bustos Rubio. V Tomo de Artistas-Investigadoras/es y la producción de conocimiento desde la escena.

     

    JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

    9:00-10:00 Charla-conversación con Leyla Selman. «Entregar la Memoria»

    10:30- 12:00

    Mesa. “Núcleo de Filosofía y Teatro: cuatro bases provisorias para un pensamiento desde la teoría teatral”.

    Modera: Lorena Saavedra

    Iván Insunza. Teatro y pensamiento Simón Cuadros. Teatro e historia
    Dante Parra. Teatro y realidad
    Fabiana Dinamarca. Teatro y comunidad

    12:15- 13:30

    MESA «Prácticas Escénicas y Performativas: Vulnerabilidad, archivo y emergencias teatrales».

    Modera: Claudio Marín Echeverria

    Claudio Santana. “Orgón, vulnerabilidad y liberación en la práctica performativa de la era neoliberal”

    “Del teatro como museo, y del museo como teatro: “archivo vivo”,

    Corentin Rostollan-Sinet. Danilo Llanos.

    Jenny Pino. “Inusual mundo autista”. Un dispositivo inmersivo estimulado por lo escénico. Estudio de caso.

     

    15:00 -16:30
    MESA «Resonancias Escénicas: La voz y el cuerpo como territorios de creación».

    Modera: Jenny Pino

    Natalia Elgueta. Silencio y grito: vocalidades en la performance de la postdictadura Chilena (90’-99’)

    Luis Ureta. «Tsunami: crónica de un proceso de investigación y creación teatral» Nicolás Cancino. La voz sexuada. Reflexiones en torno a la formación vocal actoral.

    Sebastián Chandia. Ecosistemas performativos: el cuerpo en escena como tensor ecológico

    Luis Aros. Agencia vocal expandida en/para las artes escénicas

     

    17:00 18:30

    MESA «Dramaturgias, Escenografías y Polifonías: Reflexiones sobre memoria, autoficción y perspectivas contemporáneas».

    Modera: Fernando Mena

    Antonio Urrutia. Alejandro Rogazy: escenografías de una imagen país torcida Época 70: Allende (1990) y Popol Vuh (1992)

    Marcia Cesped. La Autoficción como dramaturgia expandida y práctica performativa Javiera Larraín. Reverberaciones polifónicas. Perspectivas no-antropocéntricas en el

    teatro reciente de Manuela Infante

    Adolfo Albornoz. Meza e Imagen, método biográfico y dramaturgia colaborativa: notas sobre memoria, testimonio e historia del teatro.